martes, 31 de agosto de 2010

Las eras geológicas

                                                                     Las eras geológicas


Los científicos decidieron dividir etapas que tuvo la Tierra en 4 eras: la primera es la precámbrica, la segunda es la paleozoica, la tercera es la mesozoica, y la cuarta es la cenozoica.

Era Precámbrica: esta era duró 4.000 millones de años. Los volcanes expulsaron vapor de agua y dióxido de carbono en la atmósfera primitiva que no tenía oxígeno pero contenía otros gases como el amoniaco. El vapor de agua se acumuló en la atmósfera y la temperatura descendió por debajo de los 100º C hace unos 3.800 millones de años. Así se solidificaron las primeras rocas y la primera cubierta líquida (océano primigenio), al precipitar el vapor de agua a la corteza terrestre y comenzar a acumularse sales. Los primeros núcleos continentales, llamados cratones, se movían sobre un manto caliente y chocaban entre sí. Las colisiones de estos núcleos primitivos plegaron la Tierra y formaron las primeras montañas. Una vez conseguida una estabilidad tanto cortical (corteza suficientemente espesa, diferenciada y rígida), como atmosférica, hace unos 2.500 millones de años, el clima de la tierra se estabilizó.
Era Paleozoica: esta era duró más de 290 millones de años. Los mares poco profundos invadieron los continentes. La configuración de los continentes era muy diferente de la actual. En esta era se dan al menos dos orogenias (formaciones de montañas y cordilleras), la Caledoniana (durante la tercera etapa de la era paleozoica superior) y la Herciniana, que afectaron a toda la superficie terrestre, generando cadenas montañosas. Aparecieron numerosas formas de vida acuática: algas, esponjas, corales, braquiópodos, moluscos bivalvos, gasterópodos y cefalópodos; entre los artrópodos destacan los trilobites y los primeros insectos; aparte, también los primeros arácnidos (que son los primeros animales terrestres) y los equinodermos. Se desarrollan las plantas vasculares y pteridofitas (o helechos), especialmente abundantes durante el Carbonífero. También en esta era aparecen los primeros vertebrados, peces cartilaginosos, anfibios e, incluso, los primeros reptiles.
Era Mesozoica: Esta era duró 180 millones de años. El clima fue excepcionalmente cálido durante todo el período, desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales. En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los invertebrados característicos de este período fueron los amonites, de caparazón con forma de caracol, y los belemnites, más pequeños y con el caparazón alargado y puntiagudo, entre otros equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los reptiles o Era de los dinosaurios. En esta era aparecen también los mamíferos, las aves, y las angiospermas o plantas con flores.
Era Cenozoica: Esta era duró 65 millones de años. Al Cenozoico también se le llama La era de los mamíferos los que, al extinguirse los dinosaurios, a finales del Cretácico, pasaron a ser la fauna característica. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores (los más primitivos estaban ya presentes hace 65 millones de años), aunque el Homosapiens no apareció hasta hace unos doscientos mil años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario